LAS 12 FORMAS BÁSICAS DE ENSEÑAR DE HANS AEBLI.
El autor refiere tres dimensiones de
la competencia didáctica en las diferentes variaciones entre el enseñar y el
aprender. En primer lugar están los medios, entendido como el profesor que
domina su oficio en términos de la disposición de su lenguaje, es decir al
narrar, su capacidad de acción práctica y su percepción visual y auditiva. En
segundo está el contenido, teniendo en cuenta los medios psicológicos de expresión y de desarrollo de contenidos
mentales, además de los medios para la formación de experiencia. Y las
funciones, es decir el saber práctico adquirido en el aprendizaje.
Ve en el proceso dinámico de la construcción un momento en el que el alumno se motiva a abordar por
iniciativa propia procesos de construcción y llevarlos a cabo, es decir,
liberar las energías que lo estimulan para buscar e investigar y que hacen que
cree el mismo una nueva forma de actuar o pensar por impulso propio.
Estructura el enseñar en cinco medios básicos, que al
ser combinados entre sí pueden generar mejores maneras de enseñar, luego
muestra las formas relacionadas con acción, operación y concepto y para
finalizar las que tienen que ver con las funciones del proceso de aprendizaje. Así
se generarán doce formas básicas, las cuales van incrementando su complejidad.
Los cinco medios básicos son:
·
NARRAR Y REFERIR: Como una manera de
comunicación verbal a través de la cual el profesor de manera viva y directa
transmite sus impresiones a partir de
experiencia de vida. La narración tiene como objeto contar a otro u otros
hechos o acontecimientos acontecidos o por acontecer, de manera clara,
explicativa y descriptiva en tiempo, espacio y personajes. El profesor
construye y evoca a partir de sus experiencias sus narraciones, bien sea referenciando
a otros o encadenándolas a su propia experiencia. Entre las experiencias de narración se pueden tener
las lecturas en voz alta y otras aproximaciones que el docente realice en su
experiencia didáctica. Esta puede ser un recitado libre, de memoria o de
lectura oral. El narrador tendrá especial uso del lenguaje y del vocabulario
general, específico o técnico que debe emplear en su historia. En el proceso
mismo se da la aclaración o explicación de determinados momentos.
·
MOSTRAR: Como parte de las teorías del
aprendizaje en las que se emplea la observación, como un medio de aproximación
a través de símbolos. Es el saber trasmitido por imitación. Este proceso se
enriquece con la observación detallada y
exige el analizar desde actos observados y observables. Se puede demostrar de
manera que se acredite por sí sola a través de la observación del acto o
fenómeno o pueden requerir del apoyo de procesos sistemáticos para ser
entendidas. Es dirigida y puede estar acompañada de breves explicaciones
verbales.
·
CONTEMPLAR Y OBSERVAR: Como procesos internos del
alumno que se producen rápidamente. Esta forma pretende manejar procesos de
percepción y asimilación como actos complejos que deriven de la observación a
la imagen interior del objeto, entablar un proceso interno con el
(contemplación) y representarlo, es decir, comprender los objetos a través de su función,
formación o funcionamiento.
·
LEER CON LOS ALUMNOS: Como el tratamiento de textos
que constituya una meta de aprendizaje bajo un entorno de “aprendizaje
extraescolar” y que propende por una formación permanente. La lectura es empleada
como herramienta que promueve el uso del lenguaje hablado y escrito como formas
esenciales de la comunicación. Requiere conocer el proceso de lectura y su
conexión con el entorno académico y las maneras de aprovecharlo a través de la
reproducción, el resumen, la síntesis, la interpretación, etc.
·
ESCRIBIR Y REDACTAR TEXTOS: Visto como el deseo de
hacer permanente en el papel lo que se
piensa, requiere construcción de diferentes tipos de textos acorde a los
objetivos que se quieran alcanzar como los que tienen una intención específica,
los que establecen relaciones, despiertan interés, instruyen, etc. Promueve la
construcción de textos desde la planificación y el enseñar el escribir como un
oficio en el que se puede aprender. Esto requiere pasos específicos antes y
después, como su revisión y corrección y el entablar el efecto que este tendrá.
Los de acción, operación y concepto
son:
·
ELABORAR UN CURSO DE ACCIÓN: En esta forma se emprende algo
junto con la clase, como un pequeño proyecto en el que se representa un plan de
acción y en el que también se forma un concepto. Esta actividad se realiza por
secuencia de acciones que implican aprender desde el aprender a actuar, plantear el problema, proyectar y
realizar la acción, e interiorizarla para llegar al saber comprendido desde las
acciones.
·
CONSTRUIR UNA OPERACIÓN: Es la representación de
operaciones matemáticas. Se construye e interioriza para formar una
representación. Se concibe el concepto matemático como algo más allá de
calcular y se considera de modo abstracto la realidad y el propio obrar, es el
establecimiento de relaciones concretas dentro de la realidad. El proceso se
realiza construyendo relaciones desde el hacer, el comprender, el interiorizar
y el automatizar.
·
FORMAR UN CONCEPTO: A la par con las acciones y
las construcciones se va formando un concepto de manera directa o indirecta al
reflexionar sobre ellas y captar sus partes y relaciones esenciales.
Se parte del que donde se ha captado un fenómeno, se ha construido un
concepto. El concepto es la unidad con la que se piensa al combinarlo,
ordenarlo y transformarlo. El proceso se da en el formar, elaborar y luego
aplicar el concepto.
Las formas que son
funciones del proceso de aprendizaje:
·
CONSTRUCCIÓN CONSOLIDADORA DE
PROBLEMAS: En
el aprendizaje en el aula de clase se facilita al alumno nuevas posibilidades
de pensar, sentir y valorar, es decir, de actuar y de vivenciar. Evidencia el
aprendizaje desde los problemas vivamente experimentados. Lo hace dinámico los
problemas que se plantean y las soluciones que se hacen necesarias. Es poner de
manifiesto problemas que deben solucionarse, es abordar cualquier tema desde
una propuesta de cuestiones. Se mira desde una enseñanza que soluciona
problemas, que interroga y desarrolla.
·
ELABORAR: A partir de los conceptos
elaborados previamente por los alumnos, se pueden encontrar límites necesarios
que impiden la completa comprensión de la acción. Al elaborar se aumenta la capacidad
de de aplicación mediante el elaborar, el ejercitar y el aplicar. En el
elaborar se identifican características propias del medio que pueden ser
cambiantes y se desarrollan de acuerdo al poder ser utilizadas en momentos
específicos ante situaciones claras y definidas.
·
EJERCITAR Y REPETIR: Como forma de consolidar lo
aprendido, entendido como el hacer reflexiones sucesivas de un algo, concepto o
acción para lograr su mayor entendimiento. Es grabar en el sistema mediante la
acción repetida bien sea de un ejercicio o de la aplicación de un concepto, es
automatizar los conceptos aprendidos y que cumplen ciertas reglas. El ejercitar
y el repetir convierte el concepto en algo más sólido.
·
APLICAR: Cuando el esquema de acción,
las operaciones y los conceptos están construidos, elaborados y consolidados
mediante el ejercicio, sigue como último momento la aplicación. Esta puede ser
entendida como el concepto llevado a la práctica.
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