ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD.
La
diversidad es una característica intrínseca de los grupos humanos, ya que cada
persona tiene un modo especial de pensar, de sentir y de actuar,
independientemente de que, desde el punto de vista evolutivo, existan unos
patrones cognitivos, afectivos y conductuales con ciertas semejanzas. Dicha
variabilidad, ligada a diferencias en las capacidades, necesidades, intereses,
ritmo de maduración, condiciones socioculturales, etc., abarca un amplio
espectro de situaciones, en cuyos extremos aparecen los sujetos que más se
alejan de lo habitual. Frente a una visión que asocia el concepto de diversidad
exclusivamente a los colectivos que tienen unas peculiaridades tales que
requieren un diagnostico y una atención por parte de profesionales
especializados, consideramos que en los grupos educativos existe una
variabilidad natural, a la que se debe ofrecer una atención educativa de
calidad a lo largo de toda la escolaridad.
Hay que
tener presente, a este respecto, que la educación es un derecho básico, de
carácter obligatorio recogido en la Constitución y que, por tanto, todo
ciudadano debe encontrar respuesta a sus necesidades formativas, de modo que
adquiera un bagaje cultural que le permita convertirse en miembro de pleno
derecho de esta sociedad.
Es
responsabilidad de las diferentes administraciones equiparar oportunidades, es
decir, ofrecer los recursos necesarios para que todo el alumnado,
independientemente de sus circunstancias personales, sociales, culturales,
étnicas o cualquier otra, logre el desarrollo integral de todas sus
potencialidades y forme parte de esta sociedad en continua transformación.
Meter párrafo currículo sobre interculturalidad).
Por tanto,
entendemos la atención a la
diversidad como el conjunto de acciones educativas que en un
sentido amplio intentan prevenir y dar respuesta a las necesidades, temporales
o permanentes, de todo el alumnado del centro y, entre ellos, a los que
requieren una actuación específica derivada de factores personales o sociales
relacionados con situaciones de desventaja sociocultural, de altas capacidades,
de compensación lingüística, comunicación y del lenguaje o de discapacidad
física, psíquica, sensorial o con trastornos graves de la personalidad, de la
conducta o del desarrollo, de graves trastornos de la comunicación y del
lenguaje de desajuste curricular significativo.
Hay que
tener en cuenta no sólo las actuaciones programadas desde el Centro Escolar;
sino, la influencia del entorno en que se mueve el alumnado. Esto lleva también
a buscar el apoyo de otros sectores próximos con los que trabajar de manera
coordinada y planificada. En esta línea, el contexto más próximo e influyente
es el familiar, con el que es preciso establecer líneas de actuación
confluentes, a lo largo de toda la enseñanza obligatoria. Hoy es muy necesario
tener en cuenta los diferentes modelos de familia que nos podemos encontrar en
un mismo aula y la complejidad de relaciones que estos modelos entrañan.
Este
enfoque apela a la auténtica profesionalidad del docente, a una alta motivación
y a una formación continuada en temas relacionados, no con cualquier enfoque de
la educación, sino con una educación funcional, con la educación para la vida
(habilidades sociales, consumo).
¿Para qué atender a la diversidad?
Para lograr el máximo desarrollo
posible de las diferentes capacidades dentro de la heterogeneidad de nuestro
alumnado.
Para mejorar nuestro sistema
educativo ofreciendo una educación de calidad basada en la equidad.
Características de escuela que
atiende la diversidad.
Abierta y participativa,
Evalúa continuamente.
Usa recursos para el aprendizaje.
No discrimina, garantiza la igualdad
de los derechos.
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