jueves, 21 de junio de 2012

TEMA DE BÁSICA: (GRECIA Y SUS APORTES CULTURALES, TECNOLÓGICOS Y CIENTÍFICOS)


GRECIA.

 (Texto de 5to grado, sociales, pags 146, 147, 148 y 149).

Entre los siglos X  y IV A.C. se desarrolló en Grecia una gran civilización los griegos cultivaron la ciencia  la filosofía, siendo su principal objeto de interés los seres humanos.
Alejandro Magno unificó a Grecia extendiéndose su cultura por todo el oriente, llegando hasta la India.
El pensamiento de los países del occidente tiene sus bases en la antigua cultura griega.
La civilización griega se desarrolló en el suroeste de Europa, en la península de los Balcanes, rodeada por el mar mediterráneo al sur, el mar Jónico al oeste, el mar Egeo al este, al norte los Balcanes y la antigua Macedonia.
Los primeros pobladores de Grecia Fueron los pelasgos, posteriormente llegaron los aqueos, jónico, eolias y  los dorios, todos ellos de origen indoeuropeo. De la fusión de todos ellos resultaron los helenos o los griegos.
Las condiciones del relieve impidió la unidad política del mundo griego, sin embargo mantuvieron los lazos espirituales y culturales a través de una misma lengua, costumbre y religión.
Debido a lo accidentado de su suelo y la pobreza de éste, los griegos se dedicaron al comercio y a la navegación.
Grecia estuvo organizada en polis (ciudades o estados) independientes unas de las otras en lo económico, político, social, con leyes, gobiernos o instituciones propias.
Todas las polis tenían un gobierno democrático en el que solo participaban los ciudadanos. Eran excluidos los esclavos y los extranjeros. Las ciudades o polis más importantes fueron Esparta y Atenas.  




Aportes culturales, tecnológicoscientíficos de Grecia.


Los griegos hicieron grandes aportes en las artes, la escultura la arquitectura, la pintura, la literatura y la filosofía.
En el arte cultivaron la belleza, la armonía, el orden y el equilibrio. En la escultura resaltaron la figura humana.
En la literatura cultivaron todos los géneros. Se destacaron los poemas escritos por Homero, La Ilíada y la Odisea, de género épico.
Son los griegos creadores de la filosofía y nace con la necesidad del pueblo griego para explicar el origen del mundo y los fines del ser humano. Entre los principales filósofos podemos citar: Sócrates, Platón y Aristóteles.
En la historia sobresalen el Heródoto, y Genofonte.  
En las matemáticas se destaca Pitágoras, en la física Demócrito   y en la medicina Hipócrates.
En el campo político los griegos hicieron un aporte sumamente importante, dejaron el legado del sistema democrático. Clístenes fue el fundador de la democracia.
Para los griegos sus dioses con figuras humanas, podían venir a la tierra e inclusive convivir con mortales.
A principio los griegos adoraban a la fuerza de la naturaleza, pero luego organizaron todo un sistema de dioses que eran representados en forma humana y vivían en el Monte Olímpico.
Entre los dioses más importantes están: Zeus (dios de la tierra y de los hombres), Poseidón (dios de los mares). Hades (dios de los infiernos), Afrodita (diosa del amor), entre otros.




4 comentarios: