martes, 10 de julio de 2012

LA WEBQUEST.


Couple fighting in front of child



WebQuest:   La Violencia Intrafamiliar en República Dominicana

Bienvenidos a nuestra Webquest sobre la violencia intrafamiliar de la República Dominicana. Esta dirigida a los estudiantes de Habilitación Docente  que se interesan en fomentar los valores, abanderados de la paz en las familias y por ende en el país. Para entregar el trabajo deben hacerlo  mediante correo como archivo adjunto a rumardagb@gmail.com y a damarysjmart@gmail.com.

Introducción:
El objetivo de esta WebQuest es relacionar a los alumnos y concientizarlos acerca de la realidad dolorosa que está viviendo la Republica Dominicana en cuanto a la violencia intrafamiliar. Los hogares dominicanos están siendo afectados por una ola de violencia que está poniendo en riesgo la seguridad de nuestros, niños(as), adolescentes, jóvenes y adultos, es hora de trabajar en contra de este flagelo y luchar para detenerlo.  

Tarea:
La violencia es un fenómeno social que está afectando a la población de todo el mundo. Son causas múltiples, las cuales obedecen al acto como tal y a las circunstancias de quien comete el hecho. Se crean tipologías para caracterizar de alguna forma el fenómeno con el propósito de explicarlo y aplicarlo al contexto en que se desarrolle; ya que es la única forma de responder poco a poco hacia su erradicación o bien a su prevención.
La violencia es definida como: Calidad de violento, Acción violenta, Acción de violentar o violentarse, Efecto de violentar o violentarse, Acción de violar.
La violencia se clasifica en: Violencia intrafamiliar, Violencia Domestica y Violencia juvenil.
La violencia intrafamiliar es la violencia perpetuada dentro de un hogar, entre los miembros de una familia: entre la pareja, los padres e hijos/as, hermanos/as, y demás familiares.
La violencia intrafamiliar también se extiende hacia el servicio doméstico porque son parte de la vida familiar, y de la familia.
Las personas más vulnerables son las que tienen más posibilidades de convertirse en víctimas son:


v Niños y niñas.
v Mujeres.
v Personas de tercera edad.
v Personas discapacitadas.

En este trabajo pretendemos hacer un enfoque nacional sobre la problemática de la violencia intrafamiliar, tratando de proveer soluciones a los diferentes casos de violencia. Ya que es alarmante el grado de violencia en que se está viviendo en nuestro país, donde diariamente vemos en los periódicos los actos de asesinatos, atracos, violaciones, etc.
La problemática de la violencia es una de las principales preocupaciones que tienen las sociedades en la actualidad, siendo difícil encontrar una realidad social que no esté afectada por el problema o en vías de vivir las consecuencias del fenómeno de la violencia; a nivel internacional se observa como el flagelo ha crecido considerablemente encontrándonos en un mundo pleno de expresiones violentas que afectan la vida en sociedad y ponen en riesgo la gobernabilidad de algunos Estados.
Estas manifestaciones de violencia que van desde los conflictos bélicos hasta las agresiones intrafamiliares se han convertido en una franca preocupación de los Estados, ya que estas conductas cada día toman matices novedosos, siendo necesario la unificación de voluntades a fin de enfrentar el problema que en definitiva concierne a todos los miembros de las sociedad.
Explorando esta WebQuet, los alumnos tendrán la oportunidad de conocer acerca de la violencia intrafamiliar, sus causas y consecuencias, y al mismo tiempo poder plantear sugerencias o posibles soluciones.

Proceso:
Los estudiantes serán agrupados de dos en dos, trabajaran en equipo con el objetivo de analizar el tema y responder las siguientes interrogantes, utilizando el internet como medio de búsqueda.
1.   ¿Qué es la violencia intrafamiliar?
2.   ¿Cuáles factores influyen en la violencia intrafamiliar?
3.   ¿Cuáles actos son considerados como parte de la violencia intrafamiliar?
4.   ¿Cuáles medidas han adoptados las autoridades dominicanas para reducir la violencia de género?
5.   ¿Qué plantea la iglesia para frenar la violencia intrafamiliar?
6.   ¿Cuáles instituciones están trabajando en el país a favor de la paz en el hogar?

Recursos:

Evaluación:
La actividad tendrá un valor de 10 puntos.
Criterios a Evaluar:
v Responder  las interrogantes, siguiendo las instrucciones.
v Desempeño de trabajo en equipo.
v Ortografía.
v Coherencia en el texto.
v  Dominio del tema.

Conclusión:

Al concluir la práctica los alumnos tendrán conocimiento pleno acerca de la violencia intrafamiliar, sus causas, consecuencias y tendrán alternativas de cómo frenar este mal que tanto intranquiliza la familia dominicana.









No hay comentarios:

Publicar un comentario