jueves, 12 de julio de 2012

Análisis.


FORMAS DE TRABAJAR LOS CONOCIMIENTOS A TRAVES DEL INTERNET.
El internet es un medio de comunicación integrador de otros medios con capacidad para crear interacción y una personalización de contenidos para ello vamos a analizar cada uno de estos detalladamente:

TRABAJAR EN GRUPO CON AYUDA DE LA TECNOLOGIA.
El trabajo en grupo es una actividad básica en todos los estamentos ya sea una escuela, colegio o una universidad la tecnología de la educación ha favorecido dichas actividades aplicando lo que es la tecnología de la comunicación frente a la tecnología de la información es la que usa el docente  el estudiante para realizar sus actividades.
Los medios de comunicación le competen utilizar códigos y un leguaje que es propiamente del medio. Elaborar un medio permite transmitir cualquier mensaje que se quiera expresa.
La videoconferencia es aquella mediante que no da la oportunidad de transmitir físicamente  imágenes, voz o audio de ida y vuelta entre dos o más ubicaciones separadas estas la podemos utilizar mediante instrumentos tales como: las cámaras digitales, monitores, micrófonos y altavoces.

El texto escrito y las emociones.
Mediante el texto escrito podemos transmitir cada una de nuestras emociones. Al momento de redactar un correo electrónico pensamos que quien lo vaya a recibir lo interprete tal cual nosotros queremos. Pero si el que lo recibe no ha visto ni nuestros gestos ni no ha escuchado en vivo es muy difícil que lo pueda interpretar tal cual.  Sin embargo en la experiencia directa o  audiovisual  previa nos permite leer luego los mensajes como si estuviésemos escuchando hablar a esa otra persona captando mejor el sentido de lo que se dice.


TRABAJO COLABORATIVO. EL INTERNET TCI: CORREO Y LISTAS.

El correo electrónico.
El correo electrónico no esta aislado al internet al utilizarlo como medio. A través de este el alumno  y el profesor pueden comunicarse enviándose y recibiendo mensaje entre ellos permitiendo así que el profesor pueda orientar al alumno para poder solucionar los problemas o dudas que estos tengan.
La lista de cotejo de correo es un sistema mediante el cual podemos enviar un mensaje a varias personas o destinatarios.

Las características de las listas de correo  son:
La comunicación no se realiza en el tiempo real: uno envía un mensaje a una lista  y este puede tardar en llegar unos minutos  al destinatario en cambio si es por un chat la repuesta es instantánea.
El correo nos permite hacer mensajes largos no importando la cantidad de párrafos e incluso podemos agregar archivos adjuntos ya puede ser con imágenes o sonidos.
Antes de contestar al mensaje se puede reflexionar al respecto ya que hay tiempo para hacerlo y reenviar   una repuesta clara.
El mensaje llega al destinatario el cual lo leerá cuando abra su correo. Este llega a través de un buzón donde se pueden ver todos los correos que se ha recibido.

Las ventajas que tiene la lista de correo son:
*    Que se envía un mensaje, pero le llega a varios destinatarios.
*    Si se actualiza la lista de destinatarios se pueden agregar y enviar a nuevos miembros.

Subscribirse a una lista.
Para poder suscribirse a una lista que ya existe es necesario enviar un mensaje de correo a una dirección que pertenezca al mismo programa que gestiona la lista.
Hoy en día existen una cantidad de listas que nos podrían interesar subscribirnos, pero para ello se debe tener muy en cuenta que el numero de mensajes no sea grande. Por eso debemos ser muy selectivos a la hora de suscribirnos a una página para que nuestro buzón de correo electrónico no se colapse.

Crear una lista.
 Las listas funcionan medio de un programa que se instala a una computadora o servidor.
Podemos elaborar nuestra red. Para esto se debe solicitar al administrador de la red que instale un programa administrador de listas de correo y que elabore una lista que administremos nosotros. Además le pediremos que habilite una interface en la web para gestionar la lista.
Los sistemas de interface de la web nos ayudan a que seamos nosotros mismos quienes hagamos nuestras listas, lo que nos permitirá hacer un trabajo mas fácil ya que una vez que estemos acostumbrados a trabajar con una lista descubriremos cuales son sus ventajas.
También pueden elaborarse mediante proveedores que cobran, pero hay muchas opciones ahí ya está en nosotros la que queramos elegir. 

Dinamizar una lista.
Hay algunas sugerencias que debemos tener en cuenta para animar una lista.
*    Evitar desautorizaciones o mensajes que se envíen
*    Reforzar los mensajes que se envían mostrando alguien que los lee.
*    Interpele directamente los miembros de la lista
*    Trate de facilitar la difusión de los elementos que distiendan, como chistes, anécdotas etc.
*    Elabore mensajes, incentivando a otros que los generen.

Principales problemas de las listas.
Dentro de la lista se encuentran tres problemas los cuales son:
*    Spam  es el envio de información que uno no ha solicitado y por tanto no la desea se da en muchos casos de publicidad. Una forma  con la cual podemos evitar el spam es limitando el envio de mensajes a la lista únicamente a los propios miembros de ella. Si algún miembro manda un mensaje no deseado, es identificado y eliminado de la lista.
*    Mensajes de gran tamaño. Muchas veces se envían mensaje adjunto que ocupan 2 Mb a una lista con 500 suscriptores lo que lleva a esto a invadir la red con 1.000  Mb de información. Debemos utilizar un formato de fichero que no tenga una captura digitalizadora de un folleto de un curso sino un fichero de textos con grafico pdf que ocupa menos espacios.
Es recomendable que cuando enviemos  archivos adjuntos a la lista sean importantes y que estemos seguros de que las personas a quienes los enviamos estén interesadas en la información que les vamos a enviar.
*    Mensajes personales: son las listas configuradas en la que la repuesta pueden ser dirigida a la persona que la envió o a toda una lista nuevamente.
Posibles aplicaciones educativas.
Las posibles aplicaciones en el medio educativo de las listas pueden tener los aspectos siguientes:
Grupo de trabajo. Las listas permiten hacer intercambio de documentos,  y decidir algo en conjunto con el fin de defender los intereses comunes. Algunos de los posibles grupos que se pueden realizar con lista de direcciones: docentes de la misma escuela o institución, mismo nivel y de la misma asignatura, docentes que están trabajando en un proyecto en común, docentes que imparten la misma asignatura en el país, docentes que trabajan como especialistas en el área con los mismos temas en el mundo, docentes asociados sindicalmente.
Soporte técnico. La distribución es una de la más importante utilidades de las listas de información técnica, pues comparte las soluciones  dificultades en el uso de equipos  de programas. Este es útil crear listas en los docentes que usan un mismo programa informático o unos mismos equipos, docentes que utilizan materiales didácticos, docentes y dicentes que comparten equipos.
Distribución de información: se trata de listas que permiten que la información lleguen a todos ya que puede tener millones de suscriptores. Se pueden utilizar para convocar padres y madres a reuniones, para que directores y directoras de diferentes centros trabajen en conjunto etc.
Asesoría compartida las listas son recursos para organizar un sistema de tutoría general que atienda a duda de los alumnos mediante un ambiente de soluciones.

LOS FOROS.
Un foro es un entorno virtual donde un grupo de personas accede a una lista de un modo especial  diferenciado manteniendo conversaciones o mensajes más o menos en torno a un tema en común.
En un foro podemos escribir mensajes largos como queramos  y acompañarlos de ficheros multimedia si nos gustaría. Estos mensajes lo leen los demás miembros del foro.
Para ingresar en un foro debemos entrar a una página de internet donde este se encuentre. En algunos casos hay que identificarse para poder entrar y en otros se pueden entrar como anónimo y esto nos permite leer los mensajes que ya existen y responder o enviar nuevos.
Los mensajes son presentados en forma estructurada por cadenas de mensajes cada uno seguido por repuestas.
Un foro funciona primero entrando en el foro, registrándose si así lo requiere, se puede acceder a los mensajes de varias formas directamente a la vista de los mensajes completos, listado de temas o títulos de los mensajes, apartados que es necesario abrir para  poder acceder a los títulos de los mensajes.
Para escribir mensajes y responder solo ha que seleccionar la opción adecuada. Aunque en algunos casos se requiere interesar que nuestro mensaje se estructure en una cadena que está tratando el tema. Cuando vamos abrir para leer en un foro ya nos aparecen opciones como responder, responder privado o citar.

Como  se crean los foros nuevos.
Los foros se pueden crear en la propia red o en sistemas externos. Si la institución donde trabajamos posee su propio campus virtual, este ofrece la opción de tener foros. Los entornos más comúnmente como WebcCT, ofrecen esta opción. Además es posible elaborar plataformas para campus virtuales que son gratuitos, como Moodle o Claroline.
Otra opción es instalar una plataforma no específicamente orientar a crear campus virtuales educativos sino entornos interactivos en la web.
Es tarea del docente animar  para así lograr que su alumnado o las personas participen activamente en el foro.

Principales problemas.
Los principales problemas de los foros, se puede sintetizar en los siguientes:
*    Desorganización de los mensajes ya que es muy frecuente que tanto el alumno como el profesor utilicen mal el foro pues se da el caso de que queriendo responder a un mensaje, lo hacen en respuestas que ya existen.
*    Netiquetas. Los foros actúan como una válvula de escape ya que es muy abierto  democrático muchas veces nos encontramos con mensajes ofensivos para con las personas que tienen determinadas creencias o pensamiento.
*    Falta de autentica interacción. Algunos alumnos no participan pues no envían ningún mensaje, en ocasiones hay alumnos que generan discusiones que no tienen nada que ver al tema propuesto por el docente.
 Las aplicaciones educativas que podemos darle a los foros son utilizándolo  en los grupos de   trabajo, soporte técnico, distribución de información, asesoría compartida, foros de discusión para el trabajo colaborativo

EL CHAT.
El chat es un sistema de interacción online a través de textos escritos entre dos o más personas enviándose mensajes cortos en tiempo real.
Se puede chatear en entornos virtuales a través de un navegador. Al ingresar a la web del campus virtual o el entorno donde se interactúa, generalmente debe estar registrado, aunque siempre los usuarios no utilizan su identidad real ya que no es necesario.  Accedemos a la opción del chat allí se nos oferta una variedad de salas en las que se propician diferentes temas.
En el chat  se puede ver una ventana grande en la que aparecen todos los mensajes conforme los usuarios van enviándolo y otra ventana pequeña que es por la cual podemos enviar las conversaciones. También es posible enviar mensajes privados a unos o varios de los participantes en el chat, sin que los demás los vean, es posible asociar direcciones de internet.
Podemos poner a funcionar un chat técnicamente en entornos educativos que ya incluyen la opción de chat o en páginas de internet que nos dan la oportunidad de realizar salas de chats como Messenger e ICqQ.  Además podemos utilizar el MSN Messenger, Yahoo y Skype , el cual nos permite hacer la videoconferencia tres veces al mismo tiempo. Otra forma de poner a funcionar el chat es con la dinámica de grupo utilizando varias técnicas que motiven a la participación para eso es elemental que se haya planificado un orden de discusión tanto en temas como en personas, partir de un elemento común, los participantes deben realizar pregunta a la persona que presente un informe, el docente interpela directamente a los alumnos que participan menos.



Principales problemas del chat educativo.
Dentro de los principales problemas que tiene un chat educativo podemos mencionar los siguientes:
*    La falta de asistencia: muchas veces las personas que deben participar en el chat no entran al mismo o entran tarde o se van antes de finalizar.
*    La falta de participación: los estudiantes que participan no formulan preguntas pero mucho menos contestan la que se les han planteado.
*    La superficialidad de discurso: los mensajes que pueden enviarse son cortos y esto hace que las ideas sean expuestas sin suficiente matizaciones o precisión.

Posibles aplicaciones educativas.
Antes de citar las posibles aplicaciones educativas de un chat es necesario mencionar cuáles son sus características positivas y características negativas.

Características positivas:
*    Crea lazos afectivos.
*    Facilita la desinhibición.
*    Ayuda a autodisciplinar la conversación y desarrollando habilidades de sintetizar.

Las características negativas que posee el chat están:
*    Crea dependencia del grupo, generando ansiedad y distracción en los estudiantes.
*    Crea un mundo fantasioso, estimulando a la mentira, ocultando información.
*    Impulsa a conductas que esquivan a los contactos personales.
*    El aprendizaje es muy limitado.
*    Se lleva bastante tiempo.

Después de haber enfocado las características negativas y positivas que posee el chat  podemos ya enfocarnos en las aplicaciones educativas en la que podemos utilizarlo. Este se usa más para los cursos no presenciales ya que este permite:
*    Mantener un ritmo en el aprendizaje, al convocar periódicamente a los estudiantes.
*    Refuerza la sensación de presencia a un grupo,  pues hace más fácil  que los procesos de interrelación se transformen.
*    Puede resolver las dudas en algunos casos.

Recomendaciones para el uso del chat:
*    El docente debe procurar una buena motivación en el abordaje del tema a discutir.
*    Se debe establecer el tiempo que durará la sección con anticipación
*    Es recomendable que no se invite a la sala demasiadas personas pues si se generan muchas conversaciones es más difícil de leer lo que se está diciendo por la cantidad.
*    El docente debe tener claro el objetivo de aprendizaje o el propósito de la sesión.
*    El maestro debe elaborar una conclusión cuando el final de la sesión este cerca.

LOS ENTORNOS DE TRABAJO COLABORATIVO.

Los foros, chats, listas de correo, correo electrónico son algunos de los elementos imprescindible para poder hacer un trabajo colaborativo. Otro método es intercambiar ficheros, este se puede  hacer mediante un programa que soporte el protocolo ftp, etc. Todo esto por separado es muy complicado debido a esto se ha creado lo que son los entornos de trabajo colaborativo que son aquellos lugares en internet donde se puede ingresar a cualquier otra página en la web en lo que después de registrarse, se pueden realizar todas las operaciones dando clic en diferentes iconos.
El campus virtual es un tipo de entorno de trabajo colaborativo que está orientado especialmente a la docencia. La mayoría de las instituciones educativas utilizan lo que son los campus virtuales por un estudio de necesidades educativas. Para acceder a este hay que estar previamente registrado y autorizado y se puede producir por invitación en este caso se requiere que la persona invitada confirme su intención de participar la otra forma de acceder es ser dado de alta inmediatamente por el sistema, como pasa en gran parte de los campus virtuales.

Opciones de un entorno de trabajo colaborativo.
Después que estamos dentro de lo que es el entorno colaborativo  podemos ver una variedad de iconos activos con textos explícitos con los cuales podemos hacer algunas funciones como:
*    Elaborar carpetas.
*    Invitar a otros estudiantes a entrar en carpetas específicas.
*    Enviar mensajes de correo a otra persona que está  en el grupo
*    Depositar ficheros, leer ficheros y renovarlos.
*    Organizar reuniones ya sea a través de texto o través de audio o video.
*    Se pueden ver documentos adecuados al navegador.
*    Colocar herramientas de búsqueda de información.
*    Se puede elaborar un calendario para organizar y planificar el trabajo en común o personal.
*    Hacer agendas de dirección.

Opciones del campus virtual.
Algunas de las opciones que se pueden mencionar del campus virtual son: agendas, correo, foros de discusión, chat, actualidad (noticias, eventos), ayuda al soporte técnico, documentos que se leen o visualizan, exámenes, informaciones variadas tales como calificaciones del estudiante, grupos de trabajo en los que el alumno puede colaborar en los trabajos.
Hay campus que están conectados con otros servicios de la institución como son las funciones administrativas lo cual le permite pagar los derechos de inscripción, consultar el expediente académico, solicitar certificados o acreditaciones, elegir los cursos a los que quiere asistir, participar en otras actividades de la comunidad educativa.

Principales problemas  de los entornos de trabajo colaborativo.
Los principales problemas de los entornos de trabajo colaborativo  son:
*    Posee un carácter cerrado ya que se hace necesario que el estudiante se recuerde de entrar, es más fácil trabajar en el si el alumno tiene capacidad para auto-organizarse.
*    El alumno debe entrar con frecuencia porque si no lo hace se pierde el ritmo.
*    Cada entorno utiliza su propio interfaz.
*    Los entornos son lentos y complejos para entrar.

RECURSOS DE LA WEB.

La web es valiosa pues por su capacidad permite que muchos seres humanos se comuniquen en masas, generando lo que es el trabajo en grupo.

Los wiki: son entornos que pueden ser editados o elaborados por muchos participantes o invitados a través de la web. Estos se usan para que los estudiantes hagan trabajo en grupo, y permite lo que es el trabajo colaborativo pues pueden interactúan entre el grupo a la vez pueden modificar quitar, crear más información o conocimiento.
Los weblogs: son páginas personales de noticias con otros webblogs se crea un sinnúmero de espacios informativos. Estos son usados, de acuerdo con la intención inicial que se tenga, como distribuidor de información, en el campo específicamente educativo.

Google Docs.
El Google Docs permite crear un grupo de documentos lineales, dotados por enlaces de documentos como Ms Word y Excel. Estos se elaboran en la red, mediante el navegador y puede ser exportado en formato rtf, doc entre otros.

En el siglo XXI la tecnología se ha convertido en un aliado para realizar tanto el trabajo en grupo como el trabajo en equipo ya que son muchos los recursos que podemos utilizar a través del internet. Debemos aprovechar estos recursos utilizando técnicas adecuadas para el buen funcionamiento de estos estimulando a cada uno de nuestros estudiantes a usarlas.











No hay comentarios:

Publicar un comentario