FORMAS
DE TRABAJAR LOS CONOCIMIENTOS A TRAVES DEL INTERNET.
El internet es un medio de comunicación integrador de otros medios
con capacidad para crear interacción y una personalización de contenidos para
ello vamos a analizar cada uno de estos detalladamente:
TRABAJAR EN GRUPO CON AYUDA DE LA
TECNOLOGIA.
El trabajo en grupo es una actividad básica en todos los
estamentos ya sea una escuela, colegio o una universidad la tecnología de la
educación ha favorecido dichas actividades aplicando lo que es la tecnología de
la comunicación frente a la tecnología de la información es la que usa el
docente el estudiante para realizar sus
actividades.
Los medios de comunicación le competen utilizar códigos y un
leguaje que es propiamente del medio. Elaborar un medio permite transmitir
cualquier mensaje que se quiera expresa.
La videoconferencia es aquella mediante que no da la oportunidad
de transmitir físicamente imágenes, voz
o audio de ida y vuelta entre dos o más ubicaciones separadas estas la podemos
utilizar mediante instrumentos tales como: las cámaras digitales, monitores,
micrófonos y altavoces.
El texto escrito y las emociones.
Mediante el texto escrito podemos transmitir cada una de nuestras
emociones. Al momento de redactar un correo electrónico pensamos que quien lo
vaya a recibir lo interprete tal cual nosotros queremos. Pero si el que lo
recibe no ha visto ni nuestros gestos ni no ha escuchado en vivo es muy difícil
que lo pueda interpretar tal cual. Sin
embargo en la experiencia directa o
audiovisual previa nos permite
leer luego los mensajes como si estuviésemos escuchando hablar a esa otra
persona captando mejor el sentido de lo que se dice.
TRABAJO COLABORATIVO. EL INTERNET TCI:
CORREO Y LISTAS.
El correo electrónico.
El correo electrónico no esta aislado al internet al utilizarlo
como medio. A través de este el alumno y
el profesor pueden comunicarse enviándose y recibiendo mensaje entre ellos
permitiendo así que el profesor pueda orientar al alumno para poder solucionar
los problemas o dudas que estos tengan.
La lista de cotejo de correo es un sistema mediante el cual
podemos enviar un mensaje a varias personas o destinatarios.
Las características de las listas de correo son:
La comunicación no se realiza en el tiempo real: uno envía un
mensaje a una lista y este puede tardar
en llegar unos minutos al destinatario
en cambio si es por un chat la repuesta es instantánea.
El correo nos permite hacer mensajes largos no importando la
cantidad de párrafos e incluso podemos agregar archivos adjuntos ya puede ser
con imágenes o sonidos.
Antes de contestar al mensaje se puede reflexionar al respecto ya
que hay tiempo para hacerlo y reenviar una repuesta clara.
El mensaje llega al destinatario el cual lo leerá cuando abra su
correo. Este llega a través de un buzón donde se pueden ver todos los correos
que se ha recibido.
Las ventajas que tiene la lista de correo son:
Que se envía un mensaje, pero le llega
a varios destinatarios.
Si se actualiza la lista de
destinatarios se pueden agregar y enviar a nuevos miembros.
Subscribirse a una lista.
Para poder suscribirse a una lista que ya existe es necesario
enviar un mensaje de correo a una dirección que pertenezca al mismo programa
que gestiona la lista.
Hoy en día existen una cantidad de listas que nos podrían
interesar subscribirnos, pero para ello se debe tener muy en cuenta que el
numero de mensajes no sea grande. Por eso debemos ser muy selectivos a la hora
de suscribirnos a una página para que nuestro buzón de correo electrónico no se
colapse.
Crear una lista.
Las listas funcionan medio
de un programa que se instala a una computadora o servidor.
Podemos elaborar nuestra red. Para esto se debe solicitar al administrador
de la red que instale un programa administrador de listas de correo y que
elabore una lista que administremos nosotros. Además le pediremos que habilite
una interface en la web para gestionar la lista.
Los sistemas de interface de la web nos ayudan a que seamos nosotros
mismos quienes hagamos nuestras listas, lo que nos permitirá hacer un trabajo
mas fácil ya que una vez que estemos acostumbrados a trabajar con una lista
descubriremos cuales son sus ventajas.
También pueden elaborarse mediante proveedores que cobran, pero
hay muchas opciones ahí ya está en nosotros la que queramos elegir.
Dinamizar una lista.
Hay algunas sugerencias que debemos tener en cuenta para animar
una lista.
Evitar desautorizaciones o mensajes
que se envíen
Reforzar los mensajes que se envían
mostrando alguien que los lee.
Interpele directamente los miembros de
la lista
Trate de facilitar la difusión de los
elementos que distiendan, como chistes, anécdotas etc.
Elabore mensajes, incentivando a otros
que los generen.
Principales problemas de las listas.
Dentro de la lista se encuentran tres problemas los cuales son:
Spam es el envio de información que uno no ha
solicitado y por tanto no la desea se da en muchos casos de publicidad. Una
forma con la cual podemos evitar el spam
es limitando el envio de mensajes a la lista únicamente a los propios miembros
de ella. Si algún miembro manda un mensaje no deseado, es identificado y
eliminado de la lista.
Mensajes de gran tamaño. Muchas veces
se envían mensaje adjunto que ocupan 2 Mb a una lista con 500 suscriptores lo
que lleva a esto a invadir la red con 1.000
Mb de información. Debemos utilizar un formato de fichero que no tenga
una captura digitalizadora de un folleto de un curso sino un fichero de textos
con grafico pdf que ocupa menos espacios.
Es recomendable que cuando enviemos archivos adjuntos a la lista sean importantes
y que estemos seguros de que las personas a quienes los enviamos estén
interesadas en la información que les vamos a enviar.
Mensajes personales: son las listas
configuradas en la que la repuesta pueden ser dirigida a la persona que la
envió o a toda una lista nuevamente.
Posibles aplicaciones educativas.
Las posibles aplicaciones en el medio educativo de las listas
pueden tener los aspectos siguientes:
Grupo de trabajo. Las listas permiten hacer intercambio de
documentos, y decidir algo en conjunto
con el fin de defender los intereses comunes. Algunos de los posibles grupos
que se pueden realizar con lista de direcciones: docentes de la misma escuela o
institución, mismo nivel y de la misma asignatura, docentes que están
trabajando en un proyecto en común, docentes que imparten la misma asignatura
en el país, docentes que trabajan como especialistas en el área con los mismos
temas en el mundo, docentes asociados sindicalmente.
Soporte técnico. La distribución es una de la más importante
utilidades de las listas de información técnica, pues comparte las
soluciones dificultades en el uso de
equipos de programas. Este es útil crear
listas en los docentes que usan un mismo programa informático o unos mismos
equipos, docentes que utilizan materiales didácticos, docentes y dicentes que comparten
equipos.
Distribución de información: se trata de listas que permiten que
la información lleguen a todos ya que puede tener millones de suscriptores. Se
pueden utilizar para convocar padres y madres a reuniones, para que directores
y directoras de diferentes centros trabajen en conjunto etc.
Asesoría compartida las listas son recursos para organizar un
sistema de tutoría general que atienda a duda de los alumnos mediante un
ambiente de soluciones.
LOS FOROS.
Un foro es un entorno virtual donde un grupo de personas accede a
una lista de un modo especial
diferenciado manteniendo
conversaciones o mensajes más o menos en torno a un tema en común.
En un foro podemos escribir mensajes largos como queramos y acompañarlos de ficheros multimedia si nos
gustaría. Estos mensajes lo leen los demás miembros del foro.
Para ingresar en un foro debemos entrar a una página de internet donde
este se encuentre. En algunos casos hay que identificarse para poder entrar y
en otros se pueden entrar como anónimo y esto nos permite leer los mensajes que
ya existen y responder o enviar nuevos.
Los mensajes son presentados en forma estructurada por cadenas de
mensajes cada uno seguido por repuestas.
Un foro funciona primero entrando en el foro, registrándose si así lo
requiere, se puede acceder a los mensajes de varias formas directamente a la
vista de los mensajes completos, listado de temas o títulos de los mensajes,
apartados que es necesario abrir para poder acceder a los títulos de los mensajes.
Para escribir mensajes y responder solo ha que seleccionar la opción
adecuada. Aunque en algunos casos se requiere interesar que nuestro mensaje se
estructure en una cadena que está tratando el tema. Cuando vamos abrir para
leer en un foro ya nos aparecen opciones como responder, responder privado o
citar.
Como se crean los foros nuevos.
Los foros se pueden crear en la propia red o en sistemas externos. Si la
institución donde trabajamos posee su propio campus virtual, este ofrece la
opción de tener foros. Los entornos más comúnmente como WebcCT, ofrecen esta
opción. Además es posible elaborar plataformas para campus virtuales que son
gratuitos, como Moodle o Claroline.
Otra opción es instalar una plataforma no específicamente orientar a
crear campus virtuales educativos sino entornos interactivos en la web.
Es tarea del docente animar para
así lograr que su alumnado o las personas participen activamente en el foro.
Principales problemas.
Los principales problemas de los foros, se puede sintetizar en los
siguientes:
Desorganización de los mensajes ya que es muy
frecuente que tanto el alumno como el profesor utilicen mal el foro pues se da
el caso de que queriendo responder a un mensaje, lo hacen en respuestas que ya
existen.
Netiquetas. Los foros actúan como una válvula de
escape ya que es muy abierto democrático
muchas veces nos encontramos con mensajes ofensivos para con las personas que
tienen determinadas creencias o pensamiento.
Falta de autentica interacción. Algunos alumnos no
participan pues no envían ningún mensaje, en ocasiones hay alumnos que generan
discusiones que no tienen nada que ver al tema propuesto por el docente.
Las aplicaciones educativas
que podemos darle a los foros son utilizándolo en los grupos de trabajo, soporte técnico, distribución de
información, asesoría compartida, foros de discusión para el trabajo
colaborativo
EL CHAT.
El chat es un sistema de interacción online a través de textos escritos
entre dos o más personas enviándose mensajes cortos en tiempo real.
Se puede chatear en entornos virtuales a través de un navegador. Al
ingresar a la web del campus virtual o el entorno donde se interactúa, generalmente
debe estar registrado, aunque siempre los usuarios no utilizan su identidad
real ya que no es necesario. Accedemos a
la opción del chat allí se nos oferta una variedad de salas en las que se
propician diferentes temas.
En el chat se puede ver una
ventana grande en la que aparecen todos los mensajes conforme los usuarios van
enviándolo y otra ventana pequeña que es por la cual podemos enviar las
conversaciones. También es posible enviar mensajes privados a unos o varios de
los participantes en el chat, sin que los demás los vean, es posible asociar
direcciones de internet.
Podemos poner a funcionar un chat técnicamente en entornos educativos
que ya incluyen la opción de chat o en páginas de internet que nos dan la
oportunidad de realizar salas de chats como Messenger e ICqQ. Además podemos utilizar el MSN Messenger,
Yahoo y Skype , el cual nos permite hacer la videoconferencia tres veces al
mismo tiempo. Otra forma de poner a funcionar el chat es con la dinámica de
grupo utilizando varias técnicas que motiven a la participación para eso es
elemental que se haya planificado un orden de discusión tanto en temas como en
personas, partir de un elemento común, los participantes deben realizar pregunta
a la persona que presente un informe, el docente interpela directamente a los
alumnos que participan menos.
Principales problemas del chat educativo.
Dentro de los principales problemas que tiene un chat educativo podemos
mencionar los siguientes:
La falta de asistencia: muchas veces las personas
que deben participar en el chat no entran al mismo o entran tarde o se van
antes de finalizar.
La falta de participación: los estudiantes que
participan no formulan preguntas pero mucho menos contestan la que se les han
planteado.
La superficialidad de discurso: los mensajes que
pueden enviarse son cortos y esto hace que las ideas sean expuestas sin
suficiente matizaciones o precisión.
Posibles aplicaciones educativas.
Antes de citar las posibles aplicaciones educativas de un chat es
necesario mencionar cuáles son sus características positivas y características
negativas.
Características positivas:
Crea lazos afectivos.
Facilita la desinhibición.
Ayuda a autodisciplinar la conversación y
desarrollando habilidades de sintetizar.
Las características negativas que posee el chat
están:
Crea dependencia del grupo, generando ansiedad y
distracción en los estudiantes.
Crea un mundo fantasioso, estimulando a la mentira,
ocultando información.
Impulsa a conductas que esquivan a los contactos
personales.
El aprendizaje es muy limitado.
Se lleva bastante tiempo.
Después de haber enfocado las características negativas y positivas que
posee el chat podemos ya enfocarnos en
las aplicaciones educativas en la que podemos utilizarlo. Este se usa más para
los cursos no presenciales ya que este permite:
Mantener un ritmo en el aprendizaje, al convocar
periódicamente a los estudiantes.
Refuerza la sensación de presencia a un grupo, pues hace más fácil que los procesos de interrelación se
transformen.
Puede resolver las dudas en algunos casos.
Recomendaciones para el uso del chat:
El docente debe procurar una buena motivación en el
abordaje del tema a discutir.
Se debe establecer el tiempo que durará la sección
con anticipación
Es recomendable que no se invite a la sala
demasiadas personas pues si se generan muchas conversaciones es más difícil de
leer lo que se está diciendo por la cantidad.
El docente debe tener claro el objetivo de
aprendizaje o el propósito de la sesión.
El maestro debe elaborar una conclusión cuando el
final de la sesión este cerca.
LOS ENTORNOS DE TRABAJO COLABORATIVO.
Los foros, chats, listas de correo, correo electrónico son algunos de
los elementos imprescindible para poder hacer un trabajo colaborativo. Otro
método es intercambiar ficheros, este se puede
hacer mediante un programa que soporte el protocolo ftp, etc. Todo esto
por separado es muy complicado debido a esto se ha creado lo que son los
entornos de trabajo colaborativo que son aquellos lugares en internet donde se
puede ingresar a cualquier otra página en la web en lo que después de
registrarse, se pueden realizar todas las operaciones dando clic en diferentes
iconos.
El campus virtual es un tipo de entorno de trabajo colaborativo que está
orientado especialmente a la docencia. La mayoría de las instituciones
educativas utilizan lo que son los campus virtuales por un estudio de
necesidades educativas. Para acceder a este hay que estar previamente registrado
y autorizado y se puede producir por invitación en este caso se requiere que la
persona invitada confirme su intención de participar la otra forma de acceder
es ser dado de alta inmediatamente por el sistema, como pasa en gran parte de
los campus virtuales.
Opciones de un entorno de trabajo colaborativo.
Después que estamos dentro de lo que es el entorno colaborativo podemos ver una variedad de iconos activos
con textos explícitos con los cuales podemos hacer algunas funciones como:
Elaborar carpetas.
Invitar a otros estudiantes a entrar en carpetas
específicas.
Enviar mensajes de correo a otra persona que
está en el grupo
Depositar ficheros, leer ficheros y renovarlos.
Organizar reuniones ya sea a través de texto o
través de audio o video.
Se pueden ver documentos adecuados al navegador.
Colocar herramientas de búsqueda de información.
Se puede elaborar un calendario para organizar y
planificar el trabajo en común o personal.
Hacer agendas de dirección.
Opciones del campus virtual.
Algunas de las opciones que se pueden mencionar del campus virtual son:
agendas, correo, foros de discusión, chat, actualidad (noticias, eventos), ayuda
al soporte técnico, documentos que se leen o visualizan, exámenes,
informaciones variadas tales como calificaciones del estudiante, grupos de
trabajo en los que el alumno puede colaborar en los trabajos.
Hay campus que están conectados con otros servicios de la institución
como son las funciones administrativas lo cual le permite pagar los derechos de
inscripción, consultar el expediente académico, solicitar certificados o
acreditaciones, elegir los cursos a los que quiere asistir, participar en otras
actividades de la comunidad educativa.
Principales problemas de los
entornos de trabajo colaborativo.
Los principales problemas de los entornos de trabajo colaborativo son:
Posee un carácter cerrado ya que se hace necesario
que el estudiante se recuerde de entrar, es más fácil trabajar en el si el
alumno tiene capacidad para auto-organizarse.
El alumno debe entrar con frecuencia porque si no
lo hace se pierde el ritmo.
Cada entorno utiliza su propio interfaz.
Los entornos son lentos y complejos para entrar.
RECURSOS DE LA WEB.
La web es valiosa pues por su capacidad permite que muchos seres humanos
se comuniquen en masas, generando lo que es el trabajo en grupo.
Los wiki: son entornos que pueden ser editados o elaborados por muchos
participantes o invitados a través de la web. Estos se usan para que los
estudiantes hagan trabajo en grupo, y permite lo que es el trabajo colaborativo
pues pueden interactúan entre el grupo a la vez pueden modificar quitar, crear
más información o conocimiento.
Los weblogs: son páginas personales de noticias con otros webblogs se crea
un sinnúmero de espacios informativos. Estos son usados, de acuerdo con la
intención inicial que se tenga, como distribuidor de información, en el campo
específicamente educativo.
Google Docs.
El Google Docs permite crear un grupo de documentos lineales, dotados
por enlaces de documentos como Ms Word y Excel. Estos se elaboran en la red,
mediante el navegador y puede ser exportado en formato rtf, doc entre otros.
En el siglo XXI la tecnología se ha convertido en un aliado para
realizar tanto el trabajo en grupo como el trabajo en equipo ya que son muchos
los recursos que podemos utilizar a través del internet. Debemos aprovechar
estos recursos utilizando técnicas adecuadas para el buen funcionamiento de
estos estimulando a cada uno de nuestros estudiantes a usarlas.
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