jueves, 28 de junio de 2012

Tema de discusión,¿Cuál es la diferencia entre trabajo en equipo y trabajo en grupo?.


Compañeros quisiera que estableciéramos la diferencia entre un trabajo en equipo y un  trabajo en grupo, porque para mi un grupo de trabajo se fundamenta en la existencia de un conjunto o grupo de personas que se aplican con el desarrollo de una tarea o trabajo. Los miembros de ese grupo poseen algún desarrollo y compromiso. Son individuos, dirigidos por un responsable que condensa  transmite información de las etapas del trabajo  distribuye tareas que, sumadas completan el todo del trabajo encomendado.
 Mientras que un equipo de trabajo es fundamentado en un conjunto de individuos que, asociados, buscan una acción común, con determinado fin. Los miembros de un equipo tienen conocimiento de todas las informaciones, etapas y filosofía del trabajo a ser realizado. Son individuos dirigidos por un responsable, que trata de integrar el equipo a las tareas que están siendo desarrolladas, buscando motivar, emprender y comprometer la responsabilidad emocional de cada individuo en el trabajo.


A ver anímense a dar sus opiniones.

TRABAJO EN EQUIPO.


EL TRABAJO EN EQUIPO.
¿Qué es trabajar en equipo para ti?. Es realizar una tarea específica, por medio de un grupo de personas, que conforman, a su vez, un grupo de trabajo. Es primordial en el trabajo en equipo, la unión y empatía entre los integrantes. Ya que en más de una oportunidad, será necesario comprender a otro integrante y, asimismo, apoyar las distintas ideas que vayan naciendo con el desarrollo de la tarea en cuestión.
El trabajar en equipo resulta provechoso no solo para una persona sino para todo el equipo involucrado. Nos traerá más satisfacción y nos hará más sociables, también nos enseñará a respetar las ideas de los demás y ayudar a los compañeros si es que necesitan nuestra ayuda.
En los equipos de trabajo, se elaboran unas reglas, que se deben respetar por todos los miembros del grupo. Son reglas de comportamiento establecidas por los miembros del equipo. Estas reglas proporcionan a cada individuo una base para predecir el comportamiento de los demás y preparar una respuesta apropiada. Incluyen los procedimientos empleados para interactuar con los demás. La función de las normas en un grupo es regular su situación como unidad organizada, así como las funciones de los miembros individuales.
¿Cuáles son las principales características que debería tener un equipo?.
Las características indispensables en un equipo de trabajo son
*   Un propósito claro. Compartir un mismo propósito, misión o meta. El equipo distingue entre objetivos de corto y largo plazo y tiene que tener un plan para cada uno. La visión, misión y objetivos han sido definidas y existe un compromiso en común hacia estos objetivos.
*    Entendimiento de los roles y estructura del equipo. Los roles de los miembros del equipo son entendidos por todos. Los miembros del equipo tienen en claro lo que se espera de ellos y el rol de los otros miembros. Las tareas son asignadas por los mismos miembros del equipo. El liderazgo es compartido y el problema del control ha sido resuelto para la satisfacción del equipo. El líder del equipo se esfuerza en darle a los miembros cada vez mayores responsabilidades.  Todos los miembros de equipo sienten que tienen control sobre las decisiones que se toman en la distribución del trabajo. Los talentos individuales se utilizan. Las asignaciones de tareas son distribuidas de acuerdo a las habilidades de los miembros del equipo y todos desean darles desafíos y nuevas oportunidades a los otros miembros de equipo. Espíritu compartido. Entre los integrantes del grupo existe un fuerte espíritu de cooperación y coordinación.
*     Un excelente desempeño. El equipo da lo mejor de sí. Los proyectos son diseñados y realizados de acuerdo a una agenda en común. La calidad y cantidad de resultados del equipo es elevada y se ve el impacto positivo en la organización. Los demás verán al equipo como una unidad altamente productiva. Los resultados del equipo  agregan valor a la organización. Las tareas que cada uno tiene asignadas se terminan a tiempo y con gran calidad. Los miembros de equipo se ayudan unos a otros a sortear obstáculos.
*     Uso efectivo de la diversidad. El equipo tiene una composición balanceada de géneros, culturas, edades y experiencias. El equipo busca activamente y da la bienvenida a nuevos miembros que suman diversidad.  El equipo está formado por gente con una amplia gama de habilidades, conocimientos y actitudes.  Hay un mix de pensadores estratégicos, especialistas, implementadores, etc. No hay un estilo de trabajo predominante. La diversidad es utilizada para el beneficio del equipo. Todas las visiones y opiniones (que derivan de esta diversidad) son impulsadas y usadas para mejorar los resultados del equipo. Los miembros del equipo son conscientes de sus diferencias provenientes de la diversidad y se comportan de manera que demuestran esta sensibilidad.  
*    Resolución de problemas y toma de decisiones.  El equipo se esfuerza en tomar decisiones que son aceptables para todos o la mayoría de sus miembros. Las diferencias de opinión se discuten abiertamente y las decisiones son tomadas a través de un consenso. Los miembros del equipo colaboran por igual para tomar decisiones. El equipo tiene suficiente variedad de acercamientos, habilidades y conocimiento para asegurar a mejor decisión. El equipo se toma tiempo para ver todos las partes de un problema, cual es a mejor solución para todos (especialmente para la organización) y los costos/beneficios. El equipo distingue bien entre decisiones  importantes y menos importantes. El equipo no pierde su tiempo en llegar a decisiones sobre temas de poca importancia que tienen un pequeño impacto sobre sus resultados
*     Relaciones externas. El equipo utiliza su tiempo en desarrollar relaciones clave, movilizar recursos y construir credibilidad con otras áreas de la organización. El equipo es consciente del poder de algunas personas en posiciones que podrían facilitarle alcanzar sus objetivos. El equipo ha construido una sólida red de soporte en toda la organización. El equipo tiene una estrategia de de relaciones extensa y comunicación. Los miembros del equipo invierten su tiempo en lograr contactos externos, como forma de inversión futura más que una manera simple de resolver necesidades inmediatas. El equipo tiene una serie de mecanismos o procedimientos que facilitan las relaciones con otros equipos.
*   Autoevaluación. Periódicamente el equipo debe examinar cuán bien está funcionando y que podría estar interfiriendo con su efectividad. El equipo podría solicitar asistencia externa para una evaluación honesta de los procesos y efectividad del equipo. Debe reflexionar sobre los logros y los procesos son abiertos y honestos. Todos los miembros del equipo participan en dichos procesos. Los miembros de equipo escuchan las posturas de todos y consideran cada contribución seriamente. Los miembros del equipo buscan de otros, consejos sobre su propio desempeño personal.  Los miembros de equipo están listos para ofrecer un honesto y amigable consejo sobre el desempeño de los otros.

¿Qué beneficios piensa que nos ofrece trabajar en equipo?.
*   Se trabaja con menos tensión al compartir los trabajos más duros y difíciles.
*   Se comparte la responsabilidad al buscar soluciones desde diferentes puntos de vista.
*   Logra una mayor integración entre las personas para poder conocer las aptitudes de los integrantes.
*   Puede influirse mejor en los demás ante las soluciones individuales que cada individuo tenga.
*   Se dispone de más información que cualquiera de sus miembros en forma separada.
*   Las decisiones que se toman con la participación de todo el equipo tienen mayor aceptación que las decisiones tomadas por un solo individuo.
¿Cuáles actitudes debemos tener y cambiar para realizar un trabajo en equipo?.
Las actitudes que debemos tener para realizar un trabajo en equipo son:

*   Ser capaz de poder establecer relaciones satisfactorias con los integrantes del equipo. 
*   Ser leal consigo mismo y con los demás. 
*   Tener espíritu de autocrítica y de crítica constructiva. 
*   Tener sentido de responsabilidad para cumplir con los objetivos. 
*   Tener capacidad de autodeterminación, optimismo, iniciativa y tenacidad. 
*    Tener inquietud de perfeccionamiento, para la superación.


Las actitudes que debemos cambiar para realizar un trabajo en equipo son:

*   El infantilismo.
*   El sentimentalismo.
*   La histeria.
*   El egocentrismo.



jueves, 21 de junio de 2012

TEMA DE BÁSICA: (GRECIA Y SUS APORTES CULTURALES, TECNOLÓGICOS Y CIENTÍFICOS)


GRECIA.

 (Texto de 5to grado, sociales, pags 146, 147, 148 y 149).

Entre los siglos X  y IV A.C. se desarrolló en Grecia una gran civilización los griegos cultivaron la ciencia  la filosofía, siendo su principal objeto de interés los seres humanos.
Alejandro Magno unificó a Grecia extendiéndose su cultura por todo el oriente, llegando hasta la India.
El pensamiento de los países del occidente tiene sus bases en la antigua cultura griega.
La civilización griega se desarrolló en el suroeste de Europa, en la península de los Balcanes, rodeada por el mar mediterráneo al sur, el mar Jónico al oeste, el mar Egeo al este, al norte los Balcanes y la antigua Macedonia.
Los primeros pobladores de Grecia Fueron los pelasgos, posteriormente llegaron los aqueos, jónico, eolias y  los dorios, todos ellos de origen indoeuropeo. De la fusión de todos ellos resultaron los helenos o los griegos.
Las condiciones del relieve impidió la unidad política del mundo griego, sin embargo mantuvieron los lazos espirituales y culturales a través de una misma lengua, costumbre y religión.
Debido a lo accidentado de su suelo y la pobreza de éste, los griegos se dedicaron al comercio y a la navegación.
Grecia estuvo organizada en polis (ciudades o estados) independientes unas de las otras en lo económico, político, social, con leyes, gobiernos o instituciones propias.
Todas las polis tenían un gobierno democrático en el que solo participaban los ciudadanos. Eran excluidos los esclavos y los extranjeros. Las ciudades o polis más importantes fueron Esparta y Atenas.  




Aportes culturales, tecnológicoscientíficos de Grecia.


Los griegos hicieron grandes aportes en las artes, la escultura la arquitectura, la pintura, la literatura y la filosofía.
En el arte cultivaron la belleza, la armonía, el orden y el equilibrio. En la escultura resaltaron la figura humana.
En la literatura cultivaron todos los géneros. Se destacaron los poemas escritos por Homero, La Ilíada y la Odisea, de género épico.
Son los griegos creadores de la filosofía y nace con la necesidad del pueblo griego para explicar el origen del mundo y los fines del ser humano. Entre los principales filósofos podemos citar: Sócrates, Platón y Aristóteles.
En la historia sobresalen el Heródoto, y Genofonte.  
En las matemáticas se destaca Pitágoras, en la física Demócrito   y en la medicina Hipócrates.
En el campo político los griegos hicieron un aporte sumamente importante, dejaron el legado del sistema democrático. Clístenes fue el fundador de la democracia.
Para los griegos sus dioses con figuras humanas, podían venir a la tierra e inclusive convivir con mortales.
A principio los griegos adoraban a la fuerza de la naturaleza, pero luego organizaron todo un sistema de dioses que eran representados en forma humana y vivían en el Monte Olímpico.
Entre los dioses más importantes están: Zeus (dios de la tierra y de los hombres), Poseidón (dios de los mares). Hades (dios de los infiernos), Afrodita (diosa del amor), entre otros.




PRIMER PARCIAL DE TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN.



INSTITUTO DE FORMACIÓN DOCENTE SALOME UREÑA, RECINTO EMILIO PRUD´HOMME.
PRIMER PARCIAL DE TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN.


Tema I. Completa  según corresponda. (Valor 4 puntos).

1.         1.  Las tecnologías de la información y comunicación.      
2.  La integración en el contexto educativo
3. Las ondas tecnológicas.
4. Las estrategias didácticas          
__________________ Son una serie de actividades con coherencia interna a realizar el profesor o el alumno para conseguir los objetivos propuestos
_________________Son aquellas que se han determinado por ciclos, las cuales tienen una duración de 50 a 60 años.
________________ Tiene como ventajas la alfabetización informática, diferentes formas de comunicación, compartir con colegas, nuevas formas de aprender, amplían el currículo.
________________ Se refiere al ambiente tanto de estructura física del loca, como de lo cultural, social y escolar donde los medios interactúan, mediando  configurando las relaciones entre el sujeto  el entorno.

Tema II.  Valor  3 puntos.                                           
Menciona 2 tics  audiovisuales con movimiento, 2 tics auditivas,  2 tics fijas, 2 tics visuales.





Tema III. Defina. (Valor 3 puntos).

1. ¿Qué son las tics auditivas?



2.  ¿Qué son las tics audiovisuales con movimiento?.




3.   ¿Qué son las tics fijas?




Tema  IV .Coloca V O F según corresponda. (Valor   3 puntos)   .
1._________ Según Ferrández la integración curricular al igual que los elementos curriculares los medios condicionan: la organización del proceso de instrucción, del espacio, del tiempo y de la interacción del profesor-alumno.
2.________  En la integración Curricular de los medios no es importante que los docentes tengan dominio amplio de la variedad de medios, para así realizar la selección más adecuada, acorde con cada proceso de enseñanza-aprendizaje.
3.________ Las Tics visuales fijas y audiovisuales fijas la podemos encontrar impresas, en soporte digital e internet.
4. _______  Son tics audiovisuales con movimientos   las presentaciones con sonido.
5. __________  La segunda onda mecánica se caracteriza por la no utilización  de los altos hornos y las maquinas como herramientas transformadoras de las materias primas.
6. __________ La tercera onda era de electricidad y pareció en los años 1895-1947.

Tema V.  Responda. (Valor 4 puntos).

1¿Diga con cuales de las tics usted se identifica más?,  ¿ por qué?





2. Menciona las ventajas que tienen las tics audiovisuales con movimientos, las tics fijas y las tics auditivas.


Tema VI. Diga cuales son las ventajas de la Tecnología de la información y comunicación.     (Valor 3 puntos).








PLANIFICACIÓN BASADA EN LA PELÍCULA ESCRITORES DE LA LIBERTAD.


PLANIFICACIÓN BASADA EN LA PELÍCULA ESCRITORES DE LA LIBERTAD.
CONTENIDO: EL RACISMO.

Propósito General:

·       Desarrollar un sentido de comunidad entre todas/as los/as alumnos/as que pertenezcan o no a una cultura raza o religión.

Propósitos Específicos:
·       Comprender a que el racismo lo que nos conlleva es a la violencia.
·       Llevar a los estudiantes a tomar conciencia de el por que no podemos ser racistas.
·       Comprender a que el racismo no permite que nos llevemos bien entre si, teniendo todos los mismos derechos y cohibiéndonos de compartir y relacionarnos con las demás personas.

Estrategias:

Trabajo en equipo.
Exploración de experiencia previa.



Actividades:

·       Analizar el contenido de la película Escritores de la Libertad.

·       Discutir en equipo el mensaje de la película Escritores de la Libertad basado en el tema del racismo.

·       Hacer conclusiones, dentro de las cuales se introduzcan reflexiones y recomendaciones para que no haya racismo en nuestro país utilizando láminas correspondientes a la película.

Recursos:

·       Televisor.
·       Cuadernos.
·       Lápices.
·       Pizarra
·       Tiza
·       Borrador
·       Laminas.

Evaluación: Mediante la participación de los/as estudiantes durante el proceso de la clase.



miércoles, 20 de junio de 2012

PRÁCTICA DOCENTE, LAS 12 FORMAS BÁSICAS DE ENSEÑAR DE HANS AEBLI.


LAS 12 FORMAS BÁSICAS DE ENSEÑAR DE HANS AEBLI.

El autor refiere tres dimensiones de la competencia didáctica en las diferentes variaciones entre el enseñar y el aprender. En primer lugar están los medios, entendido como el profesor que domina su oficio en términos de la disposición de su lenguaje, es decir al narrar, su capacidad de acción práctica y su percepción visual y auditiva. En segundo está el contenido, teniendo en cuenta los medios psicológicos  de expresión y de desarrollo de contenidos mentales, además de los medios para la formación de experiencia. Y las funciones, es decir el saber práctico adquirido en el aprendizaje.

Ve en el proceso dinámico de la  construcción un momento  en el que el alumno se motiva a abordar por iniciativa propia procesos de construcción y llevarlos a cabo, es decir, liberar las energías que lo estimulan para buscar e investigar y que hacen que cree el mismo una nueva forma de actuar o pensar por impulso propio.

Estructura  el enseñar en cinco medios básicos, que al ser combinados entre sí pueden generar mejores maneras de enseñar, luego muestra las formas relacionadas con acción, operación y concepto y para finalizar las que tienen que ver con las funciones del proceso de aprendizaje. Así se generarán doce formas básicas, las cuales van incrementando su complejidad.

Los cinco medios básicos son:
·         NARRAR Y REFERIR: Como una manera de comunicación verbal a través de la cual el profesor de manera viva y directa transmite sus  impresiones a partir de experiencia de vida. La narración tiene como objeto contar a otro u otros hechos o acontecimientos acontecidos o por acontecer, de manera clara, explicativa y descriptiva en tiempo, espacio y personajes. El profesor construye y evoca a partir de sus experiencias sus narraciones, bien sea referenciando a otros o encadenándolas a su propia experiencia. Entre  las experiencias de narración se pueden tener las lecturas en voz alta y otras aproximaciones que el docente realice en su experiencia didáctica. Esta puede ser un recitado libre, de memoria o de lectura oral. El narrador tendrá especial uso del lenguaje y del vocabulario general, específico o técnico que debe emplear en su historia. En el proceso mismo se da la aclaración o explicación de determinados momentos.
·         MOSTRAR: Como parte de las teorías del aprendizaje en las que se emplea la observación, como un medio de aproximación a través de símbolos. Es el saber trasmitido por imitación. Este proceso se enriquece con la observación detallada  y exige el analizar desde actos observados y observables. Se puede demostrar de manera que se acredite por sí sola a través de la observación del acto o fenómeno o pueden requerir del apoyo de procesos sistemáticos para ser entendidas. Es dirigida y puede estar acompañada de breves explicaciones verbales.
·         CONTEMPLAR Y OBSERVAR: Como procesos internos del alumno que se producen rápidamente. Esta forma pretende manejar procesos de percepción y asimilación como actos complejos que deriven de la observación a la imagen interior del objeto, entablar un proceso interno con el (contemplación) y representarlo, es decir,  comprender los objetos a través de su función, formación o funcionamiento.
·         LEER CON LOS ALUMNOS: Como el tratamiento de textos que constituya una meta de aprendizaje bajo un entorno de “aprendizaje extraescolar” y que propende por una formación permanente. La lectura es empleada como herramienta que promueve el uso del lenguaje hablado y escrito como formas esenciales de la comunicación. Requiere conocer el proceso de lectura y su conexión con el entorno académico y las maneras de aprovecharlo a través de la reproducción, el resumen, la síntesis, la interpretación, etc.
·         ESCRIBIR Y REDACTAR TEXTOS: Visto como el deseo de hacer  permanente en el papel lo que se piensa, requiere construcción de diferentes tipos de textos acorde a los objetivos que se quieran alcanzar como los que tienen una intención específica, los que establecen relaciones, despiertan interés, instruyen, etc. Promueve la construcción de textos desde la planificación y el enseñar el escribir como un oficio en el que se puede aprender. Esto requiere pasos específicos antes y después, como su revisión y corrección y el entablar el efecto que este tendrá.

Los de acción, operación y concepto son:
·         ELABORAR UN CURSO DE ACCIÓN: En esta forma se emprende algo junto con la clase, como un pequeño proyecto en el que se representa un plan de acción y en el que también se forma un concepto. Esta actividad se realiza por secuencia de acciones que implican aprender desde el aprender a  actuar, plantear el problema, proyectar y realizar la acción, e interiorizarla para llegar al saber comprendido desde las acciones.
·         CONSTRUIR UNA OPERACIÓN: Es la representación de operaciones matemáticas. Se construye e interioriza para formar una representación. Se concibe el concepto matemático como algo más allá de calcular y se considera de modo abstracto la realidad y el propio obrar, es el establecimiento de relaciones concretas dentro de la realidad. El proceso se realiza construyendo relaciones desde el hacer, el comprender, el interiorizar y el automatizar.
·         FORMAR UN CONCEPTO: A la par con las acciones y las construcciones se va formando un concepto de manera directa o indirecta al reflexionar sobre ellas y captar sus partes y relaciones  esenciales.  Se parte del que donde se ha captado un fenómeno, se ha construido un concepto. El concepto es la unidad con la que se piensa al combinarlo, ordenarlo y transformarlo. El proceso se da en el formar, elaborar y luego aplicar el concepto.

Las formas que son funciones del proceso de aprendizaje:
·         CONSTRUCCIÓN CONSOLIDADORA DE PROBLEMAS: En el aprendizaje en el aula de clase se facilita al alumno nuevas posibilidades de pensar, sentir y valorar, es decir, de actuar y de vivenciar. Evidencia el aprendizaje desde los problemas vivamente experimentados. Lo hace dinámico los problemas que se plantean y las soluciones que se hacen necesarias. Es poner de manifiesto problemas que deben solucionarse, es abordar cualquier tema desde una propuesta de cuestiones. Se mira desde una enseñanza que soluciona problemas, que interroga y desarrolla.
·         ELABORAR: A partir de los conceptos elaborados previamente por los alumnos, se pueden encontrar límites necesarios que impiden la completa comprensión de la acción. Al elaborar se aumenta la capacidad de de aplicación mediante el elaborar, el ejercitar y el aplicar. En el elaborar se identifican características propias del medio que pueden ser cambiantes y se desarrollan de acuerdo al poder ser utilizadas en momentos específicos ante situaciones claras y definidas.
·         EJERCITAR Y REPETIR: Como forma de consolidar lo aprendido, entendido como el hacer reflexiones sucesivas de un algo, concepto o acción para lograr su mayor entendimiento. Es grabar en el sistema mediante la acción repetida bien sea de un ejercicio o de la aplicación de un concepto, es automatizar los conceptos aprendidos y que cumplen ciertas reglas. El ejercitar y el repetir convierte el concepto en algo más sólido.
·         APLICAR: Cuando el esquema de acción, las operaciones y los conceptos están construidos, elaborados y consolidados mediante el ejercicio, sigue como último momento la aplicación. Esta puede ser entendida como el concepto llevado a la práctica.




TEMA DE LA ACTUALIDAD: ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD.


ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD.



La diversidad es una característica intrínseca de los grupos humanos, ya que cada persona tiene un modo especial de pensar, de sentir y de actuar, independientemente de que, desde el punto de vista evolutivo, existan unos patrones cognitivos, afectivos y conductuales con ciertas semejanzas. Dicha variabilidad, ligada a diferencias en las capacidades, necesidades, intereses, ritmo de maduración, condiciones socioculturales, etc., abarca un amplio espectro de situaciones, en cuyos extremos aparecen los sujetos que más se alejan de lo habitual. Frente a una visión que asocia el concepto de diversidad exclusivamente a los colectivos que tienen unas peculiaridades tales que requieren un diagnostico y una atención por parte de profesionales especializados, consideramos que en los grupos educativos existe una variabilidad natural, a la que se debe ofrecer una atención educativa de calidad a lo largo de toda la escolaridad.
Hay que tener presente, a este respecto, que la educación es un derecho básico, de carácter obligatorio recogido en la Constitución y que, por tanto, todo ciudadano debe encontrar respuesta a sus necesidades formativas, de modo que adquiera un bagaje cultural que le permita convertirse en miembro de pleno derecho de esta sociedad.
Es responsabilidad de las diferentes administraciones equiparar oportunidades, es decir, ofrecer los recursos necesarios para que todo el alumnado, independientemente de sus circunstancias personales, sociales, culturales, étnicas o cualquier otra, logre el desarrollo integral de todas sus potencialidades y forme parte de esta sociedad en continua transformación. Meter párrafo currículo sobre interculturalidad).
Por tanto, entendemos la atención a la diversidad como el conjunto de acciones educativas que en un sentido amplio intentan prevenir y dar respuesta a las necesidades, temporales o permanentes, de todo el alumnado del centro y, entre ellos, a los que requieren una actuación específica derivada de factores personales o sociales relacionados con situaciones de desventaja sociocultural, de altas capacidades, de compensación lingüística, comunicación y del lenguaje o de discapacidad física, psíquica, sensorial o con trastornos graves de la personalidad, de la conducta o del desarrollo, de graves trastornos de la comunicación y del lenguaje de desajuste curricular significativo.
Hay que tener en cuenta no sólo las actuaciones programadas desde el Centro Escolar; sino, la influencia del entorno en que se mueve el alumnado. Esto lleva también a buscar el apoyo de otros sectores próximos con los que trabajar de manera coordinada y planificada. En esta línea, el contexto más próximo e influyente es el familiar, con el que es preciso establecer líneas de actuación confluentes, a lo largo de toda la enseñanza obligatoria. Hoy es muy necesario tener en cuenta los diferentes modelos de familia que nos podemos encontrar en un mismo aula y la complejidad de relaciones que estos modelos entrañan.
Este enfoque apela a la auténtica profesionalidad del docente, a una alta motivación y a una formación continuada en temas relacionados, no con cualquier enfoque de la educación, sino con una educación funcional, con la educación para la vida (habilidades sociales, consumo).

¿Para qué atender a la diversidad?

*      Para lograr el máximo desarrollo posible de las diferentes capacidades dentro de la heterogeneidad de nuestro alumnado.
*      Para mejorar nuestro sistema educativo ofreciendo una educación de calidad basada en la equidad.


Características de escuela que atiende la diversidad.

*      Abierta y participativa,
*      Evalúa continuamente.
*      Usa recursos para el aprendizaje.
*      No discrimina, garantiza la igualdad de los derechos.

  

NOTICIA: LO QUE MOTIVA A TUS ALUMNOS.


LA SORPRENDENTE VERDAD SOBRE LO QUE MOTIVA A TUS ALUMNOS.

La experta en creatividad organizativa, Theresa Amabile, en sus investigaciones sostiene que los premios o castigos pueden matar la creatividad.
Uno de los retos más frecuentes para un docente es encontrar la fórmula para motivar a los alumnos a aprender. Con motivación, todo es más fácil en el aula. Podrás involucrar más a los alumnos en los proyectos de clase, generar más debate, estimular preguntas o simplemente inducir al esfuerzo. Hay buenas noticias. Las investigaciones científicas confirman reiteradamente que han encontrado las claves.
La motivación es un motor interno que se nos enciende de forma misteriosa y nos predispone a aprender con facilidad, superar dificultades y conseguir lo imposible. Digo, de forma misteriosa, debido a que descifrar las razones, que hacen que estemos motivados o queramos aprender, variarán según la persona y en ocasiones pueden ser poco obvias.
Tradicionalmente para conseguir el comportamiento del alumno que se desea se recurre a factores extrínsecos, como premios y castigos. Sin embargo, es interesante saber que cuando asignamos tareas complejas, que requieren de un esfuerzo y una creatividad continuada, este tipo de recompensas no funcionan para sostener la motivación a largo plazo.
Esta afirmación no es una sospecha o una opinión sino una realidad documentada durante más de 50 años por expertos y estudios sociales sobre el comportamiento humano. Numerosos experimentos dan cuenta sobre lo que motiva a los humanos en general y los resultados pueden aplicarse fácilmente para tus alumnos dentro y fuera del aula.
Theresa Amabile, experta en creatividad organizativa, ha mostrado en sus investigaciones que ofrecer premios o castigos puede matar la creatividad:
Las personas (y por tanto tus alumnos) serían más creativos cuando lo que les motiva es el interés, la satisfacción y el reto del trabajo en sí mismo y no las presiones externas. (Theresa Amabile, How to kill Creativity, Harvard Business Review, Septiembre 1998).
En 9 de cada 10 tareas que examinamos a través de tres experimentos, vimos que mientras más  incentivos externos se daban, peor rendimiento se conseguían.    (D. Ariely, U.Gneezy, G.Lowenstein & N. Mazar, Federal Bank of Boston).
Daniel Pink, escritor y periodista norteamericano, identifica de forma científica en su libro La sorprendente verdad sobre lo que nos motiva, tres claves que funcionan reiteradamente para conseguir la motivación y el camino hacia un mejor rendimiento: Autonomía, Maestría y Propósito. Su aplicación en el aula podría traducirse de la siguiente manera:
Clave 1: Dar Autonomía.
Si quieres que tus alumnos se sientan implicados en un proyecto de aula, en vez de darles apuntes y un ejercicio, dales la libertad de que aprendan por sí mismos. Dales la autonomía para que escojan dónde y cómo obtener los conocimientos. Si les dejas afrontar el reto a su propio ritmo y en la secuencia que decidan, irán más allá de lo que pone el temario o lo que entra en el examen.
Explica claramente el objetivo del proyecto y los resultados que esperas pero cada uno tiene libertad para buscar su propio camino para cumplir con el objetivo marcado.
La autonomía permite además acomodar el hecho de que no todos aprendemos de la misma forma. De acuerdo con el principio de las inteligencias múltiples, puedes guiarlos hacia una variedad de contenidos en distintos formatos: contenidos multimedia, ebooks, YouTube para Escuelas, libros, revistas científicas, blogs e incluso redes sociales.
De la misma forma, el alumno documenta lo aprendido pudiendo usar herramientas 2.0, videos, presentaciones orales al resto de la clase, papel y lápiz, una obra teatral, un post en un blog, debatiendo con un experto por videoconferencia, etc. Las posibilidades son infinitas y ellos encontrarán el medio que más les entusiasma.
Hay que crear oportunidades para que lleven a cabo su propia investigación, se equivoquen, aprendan de errores y desarrollen la capacidad de solucionar problemas. Para ello también se programa una tarde “Fedex” dentro del horario lectivo.
Una tarde FedEx es una práctica inusual que empresas como Google realizan con sus empleados con grandes resultados. Gmail y Google News son dos productos desarrollados durante estas horas FedEx. En centros escolares también empiezan a aplicarse.
Básicamente cada trimestre, un viernes por la tarde, los alumnos trabajan en un proyecto durante varias horas que no forma parte del temario escolar pero que les despierta un gran interés. Puede ser escribir poema, crear un blog, grabar un video, construir un artefacto, realizar un experimento, etc. El lunes siguiente, los alumnos presentan los resultados e impresiones. Su lógica se basa en que los alumnos aprenderían más cuando tienen la autonomía de escoger el tema.
Con esta actividad los alumnos usan sus talentos sin restricciones, desarrollan su creatividad y prueban cosas por curiosidad o diversión. Puede parecer que se pierde el tiempo, que no se avanza en el temario escolar pero la ciencia sugiere todo lo contrario.
“La manera más simple para asegurar que una persona valora lo que está haciendo es maximizar su libertad para escoger y su autonomía”. (Good and Brophy 2004).
Hoy la tecnología disponible nos ofrece todavía  más medios para proporcionar esta autonomía a los alumnos. Bien utilizada se transforma en un potente acelerador de la motivación y en última instancia, del aprendizaje.
Clave 2: Conseguir Maestría.
La maestría  hace referencia a nuestro deseo de mejorar nuestras habilidades, de progresar y de ser cada vez más capaces. Harvard Business School lo identifica como el motivador más importante.
Un obstáculo actual es la importancia exagerada que algunos profesores y padres pueden llegar a dar a las notas para evaluar el progreso del alumno. Si un alumno percibe que el objetivo es aprobar un examen o sacar una buena nota, este alumno se vuelve menos propenso a tomar riesgos, un prerrequisito para la creatividad y el aprendizaje. En vez de intentar aprender lo que realmente le interesa, comienza a pensar si estos temas entran en el examen y cómo le afectaría en la nota.
Es interesante experimentar con la asignación de proyectos que  tienen poco peso en la nota final. Se da énfasis a la satisfacción personal de adquirir nuevas habilidades, tomando como partida las fortalezas e intereses de los alumnos. También se diseñan evaluaciones que incentivan el tipo de aprendizaje que queremos que los alumnos consigan. Además se les guía para que ellos mismos sean capaces de evaluar su progreso a largo del curso y estén motivados a mejorar sin presiones externas.
Finlandia es un ejemplo de un sistema educativo en donde prácticamente no existen las evaluaciones y en cambio consiguen los mejores resultados en las pruebas PISA año tras año.
Clave 3: Entender el Propósito.
Los alumnos trabajan mejor cuando comprenden cuál es el propósito detrás de un proyecto de aula y especialmente ven su utilidad dentro de su futuro profesional.
Intentar explicar a un alumno porqué debe aprender a hacer derivadas en matemáticas, cuando desea ser pianista, puede ser misión imposible. Sin embargo, cuando sea posible, podemos intentar contextualizar un tema dentro de la vida real. Por ejemplo, si estamos aprendiendo estadística, podemos hacer que utilicen datos reales que sean interesantes o curiosos para ellos, por ejemplo, averiguar cuántas personas nacen en España cada minuto o cuál es la edad media de un usuario en Facebook.
Por otro lado, si estamos estudiando Inglés, podemos intentar que descifren en grupo la letra de canciones de Justin Bieber y Lady Gaga, o incluso que encuentren amigos nativos en Facebook y Twitter con los que practicar. Entenderán que el inglés es un vehículo imprescindible para viajar, entender una cultura, trabajar en el extranjero y hacer amistades en todo el mundo.
También, puedes generar el contenido de un proyecto a raíz de un interés que surge en el aula de forma espontánea. Por ejemplo, si un alumno se hace una herida en clase y te acribillan a preguntas sobre la sangre y el tema de los microbios (ocurre frecuentemente con los más pequeños), se puede aprovechar para iniciar un trabajo en grupo e introducir conceptos del cuerpo humano, infecciones, células, etc. Leerán, escribirán, investigarán y aprenderán las competencias básicas de una forma natural. El propósito y su utilidad estará bien claro para ellos.